lunes, 1 de septiembre de 2014

Masaje Tailandés ... relajación de cuerpo y alma.

Los beneficios de la medicina oriental ya no son desconocidos para nadie, menos si hablamos de masajes, sobre todo de los conocidos masajes tailandeses.  Si, esos donde supuestamente una tailandesa camina sobre tu espalda, cosa que es cierta....pero no necesariamente se trata solo de eso! jaja

El masaje tailandés es una disciplina milenaria de sanación y terapia, que según cuenta su historia, es la fusión de medicina tradicional china con medicina ayurvédica india. Esta fusión de disciplinas milenarias fue realizada por Shivago Komarpaj, a quien se le considera el padre de la medicina thai, quien creo las técnicas y fundamentos de masaje tailandés hace más de 2.500 años. Por lo tanto se trata de una disciplina con milenios de respaldo y resultados más que comprobados.



Este masaje es bastante diferente al típico que hacen sobre una camilla, donde se hacen fricciones con aceites, se esta semi desnudo y se trabaja de forma más generalizada, ya que en el masaje tailandés las técnicas son diferentes debido a que que se aplica estiramiento y presiones que van aflojando el cuerpo. Se van tratando las durezas más localizadas, por lo que todas las tensiones acumuladas se van soltando y esto permite la restauración de los canales energéticos del cuerpo (las disciplinas de medicina oriental creen en los puntos energéticos), el masaje tailandés restaura estos canales que permite que el cuerpo recupere su armonía, por esto es muy normal que el paciente sienta sensaciones como agua y/o electricidad corriendo por su cuerpo cuando se esta tratando alguna dolencia.

El masaje se realiza generalmente en el suelo o en alguna superficie plana y rígida, que permita que el cuerpo del paciente se encuentre estirado y no se hunda y que se sienta cómodo y relajado.
Un aspecto muy positivo del masaje tailandés es que este se realiza con y sobre la ropa, por lo que no es necesario pasar por el pudor de la desnudez que muchas personas sienten al momento de realizarse un masaje, a pesar de estar en las manos del profesional, el sentir pudor no permite una relajación y comodidad óptima por parte del paciente, yo personalmente no tengo problemas con el pudor, pero prefiero mil veces estar vestida, ya que es una preocupación menos, sobre todo si es un momento de relajo y uno se debe preocupar solo de disfrutarlo. 

Es súper importante que la ropa sea cómoda y liviana, para que el masajista pueda sentir bien los puntos a trabajar y claramente como se realiza vestido no se usan aceites, lo cual es otro punto a favor ya que el paciente no queda sucio luego del masaje, solo quedas liviano y renovado jaja! De verdad es increíble el cambio del antes-después de la sesión de masaje y sobre todo lo que sientes cuando lo hacen, ya que te das cuenta lo tenso que se puede llegar a estar y si uno no previene o trata esto, las dolencias se hacen cada vez peores. Yo en lo posible trataré de ir una vez al mes y ojalá más seguido, ya que este masaje también es preventivo.




Las tecnicas del masaje son una secuencia de presiones sobre puntos y meridianos, compresiones circulatorias, movilizaciones articulares, estiramientos, y estimulaciones. Todo esto guiado por un ritmo regular, donde la respiración del masajista se armoniza con la del paciente. La respiración es muy importante para este masaje, porque ayuda al masajista a trabajar mejor y ayuda a la relación de la persona que esta siendo tratada, donde yo me hago masajes en Masaje Tailandés Patagonia, Pablo (mi masajista) pone música de relajación, solo se siente la música y tu respiración, por más que duela a veces, el estar conectado y consciente de  tu respiración es algo que ayuda muchísimo a relajarse. Además el control de la respiración es imperativo para que el masaje sea mucho mejor.

El masaje se aplica a todo el cuerpo, desde los dedos de los pies hasta el cráneo. Su trabajo se centra en eliminar toxinas, liberando el Qi (concepto de la medicina oriental, que es el flujo vital de energía del cuerpo) y ofrece al receptor del masaje una sensación profunda de paz, tanto de cuerpo como de mente. 
No importa si no comparten las creencias de la medicina oriental como es el concepto de Qi, canales de energía, chakras etc. No es necesario, porque los resultados del masaje tailandés y de otras técnicas o disciplinas orientales están comprobados, ya que se trabaja en base a fundamentos y conocimientos sólidos.



La intensidad del masaje se ve exclusivamente según la necesidad del paciente, según eso se van usando los dedos, codos, nudillos, pies, etc. (por eso todos tenemos la imagen de las tailandesas caminando por la espalda que mencioné anteriormente y a todos se nos viene a la cabeza) esto depende del tamaño y necesidades terapéuticas del paciente en razón a la fuerza y tamaño del masajista. Además no todos tenemos el mismo umbral de dolor por lo que hay personas que resistirán más fuerza que otras, esto siempre se adecua según la persona, también son variables la cantidad de sesiones, etc. 

"La cantidad de minutos o sesiones también depende estrictamente de la necesidad del paciente, ya que todos tenemos tensiones, pero estas claramente  van variando según cada persona, no se puede esperar que e una sesión se arreglen años de stress, además que podría ser muy agresivo para nuestros músculos el hacer un tratamiento muy intenso en sólo una hora, puede provocar más daño que sanación" comenta Pablo Barrientos, masajsita tradicional tailandés, quien es el que siempre me trata.

Hace exactamente una semana asistí a una sesión donde Pablo, quien ha tomado una serie de cursos relativos a esta disciplina y también otros complementarios, el tuvo la suerte de aprender con una profesora nativa de Tailandia. 
Fue la segunda vez que tengo el privilegio que me haga masajes, su lugar de trabajo se encuentra en la comuna de Ñuñoa, muy cerca del Estadio Nacional, se puede ir allá, pero también va a domicilio por un precio un poco mayor. La hora de masaje tailandés con Pablo es de $15.000 y también se puede solicitar la mitad  de tiempo, por también la mitad del precio. La verdad es que la sensación cuando me levanté del piso fue indescriptible, porque me sentía 5 veces más liviana que cuando llegué, trabaja los puntos precisos de dolencias, cosa que en un spa no hacen siempre, ya que es un masaje más general.
Como siempre, quedé como nueva, de hecho por eso quise hacer esta entrada, porque todos deberían hacerse este tipo de  masajes, ya sea para para aliviar tensiones, dolencias presentes o simplemente para prevenir todo eso.

Mat donde me hice el masaje, estaba muy cómoda!



Lamentablemente yo fui muy polla y fui con jeans (me olvidé del pequeño detalle de la ropa), como les mencioné anteriormente, vayan con ropa liviana y cómoda ,para que el masajista pueda trabajar y sentir bien su cuerpo y las zonas a tratar, reitero que es impresionante sentir lo duro y tenso que se puede llegar a estar y uno no se da cuenta hasta que están tratándote. Yo fui por un simple dolor y me di cuenta que estaba más cagada de lo que creía jaja, y eso le pasa a casi todos. 

  Pablo me comentaba ese día: "Todo el mundo necesita en verdad, todo el mundo tiene contracturas, tiene durezas y uno al día día se va apretando con el stress, malos ratos, con las penas, las rabias, las malas posturas, el ir apretado en el micro, en el metro, todas esas preocupaciones mentales se traspasan al cuerpo y lo que hace el masaje tailandés es aliviar esas dolencias y el stress, la tensión si uno no la trata, dicen todas las tradiciones orientales como yoga, medicina china, se transforman en enfermedades al largo plazo, entonces cuando uno siente que tiene un dolor se tiene que tratar y si no se puede usar de manera preventiva para evitar todos esos problemas, el masaje tailandés es una disciplina completísima"

Si quieren ir a un lugar confiable, con buena onda, paciencia y sobre todo profesionalismo les recomiendo totalmente Masajes Tailandes Patagonia. que es de Pablo mi masajista, ya ha hecho varios cursos y con profesores nativos como mencioné (lo que no deja de ser un enorme plus)

Además el masaje tailandés versus al que se harían en cualquier spa o centro de masajes, es muchas veces mejor, porque es un masaje más intenso, más terapéutico, recordemos que es una disciplina milenaria por lo tanto el conocimiento que tienen sobre el cuerpo y como tratarlo es máximo. Además el masaje que puedas obtener en un spa implica un mayor grado de intimidad física con el terapeuta, lo que es incómodo para muchas personas, se usan cremas y aceites, todo lo contrario al masaje tailandés, además es de las pocas si no es la única técnica de masajes que aplica estiramientos, a mi me hizo uno y fue muy bacán :) 


Certificados de los cursos aprobados por Pablo, masajista tradicional tailandés




Les dejo su pagina de Facebook, ahi tienen información, contacto directo, responde súper rápido y es 100% confiable y profesional :) : www.facebook.com/nobleartemasaje

3 comentarios:

  1. Wow! Me ha encantado todo lo que has descrito de esta experiencia! De hecho, me hace animarme a regalárle una sesión a mi madre :) Se ve muy bueno y rico jajaja

    Me gusta tu blog pero no encuentro botón para seguirte :( podrías agregarlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! ya le agregué el boton para que tu y quien guste se pueda suscribir. saludos !

      Eliminar
  2. Me ha encantado el masaje oriental, los viernes me encanta ir a que me hagan uno

    ResponderEliminar